Comentarios sobre la aplicación del Real Decreto Ley 1/2017 de reclamación previa para la devolución de cantidades cobradas por cláusula suelo.
Como advertimos desde el primer momento tanto abogados especializados como asociaciones de consumidores y otros operadores jurídicos, el sistema creado por el Gobierno, y apoyado por otros partidos políticos (PSOE y Ciudadanos), para la devolución de las cantidades cobradas indebidamente con motivo de las cláusulas suelo, ha resultado un completo fracaso para los afectados, y si se nos permite la expresión, un éxito para las entidades bancarias.
Así resulta que la gran mayoría de las reclamaciones realizadas en virtud del Real Decreto han sido rechazadas con diferentes argumentaciones, siendo la principal alegación de los bancos la de que las cláusulas en cuestión eran legales, porque habían sido negociadas y perfectamente comprendidas por los hipotecados.
En otras ocasiones las entidades bancarias han fundamentado su respuesta negativa en que se trata de personas físicas que tengan finalidad profesional, no siendo ello cierto en gran parte de los casos.
En otras, a los afectados se les han puesto diversas y variadas trabas, de forma que, a fecha de hoy, en su inmensa mayoría, se han visto imposibilitados para recuperar las cantidades a que tenían derecho.
Y todo ello con absoluto desprecio por los bancos, al tenor del Apartado Tercero de la Exposición de Motivos del Real Decreto Ley 1/2017, en el que se especifica claramente los supuestos en los que se entiende que la cláusula suelo es nula por abusiva, supuestos en consonancia con la jurisprudencia del T.S. (Sentencia 241/2013, de 30 de mayo).
En fin, podemos verificar que como se indica, el sistema de reclamación únicamente ha supuesto una victoria parcial de los bancos, resultado que únicamente cambiará, en beneficio de los afectados, si los clientes acuden a la vía judicial.
El colapso que ya se anticipa de los Juzgados de Primeras Instancia de nuestro país (especialmente en Comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía), con la presentación y tramitación sin duda de miles de demandas de nulidad de cláusulas suelo, se hará realidad en los próximos meses.
Juan Carlos Menéndez
Socio Director
Bufete Menéndez y Asociados
- No hay comentarios aún -